Nuestro diario

A titulo informativo, y para que valoreis la orografía que os vais a encontrar y así podáis planificar las etapas de la manera que os parezca mas oportuna, os dejo el diario de como se desarrolló nuestro Camino:



Día 30/08:

Salimos de Madrid, estación de Atocha, en el Alvia a las 9,40 con dirección a Pamplona, a donde llegamos a las 12,50. Cogemos un taxi (10 €) hasta la estación de autobuses dónde nos dirigimos a la ventanilla de la empresa que cubre el trayecto a Roncesvalles, Autocares Artieda, para comprar los billetes (6 € por persona). Damos un paseo por el centro y comemos de menú en Don Hilarión en la calle Estafeta. Tras otro corto paseo volvemos a la estación de autobuses para salir a las 4 y llegar a las 5,10 a Roncesvalles, que nos recibe con niebla y fresquito. Nos quedamos en los apartamentos del Hotel Roncesvalles/Casa de Beneficiados. Antes de cenar montamos las bicicletas y las dejamos preparadas para salir mañana.

Día 31/08:

Hacia las 9 iniciamos el Camino con un poco de niebla pero enseguida luce el sol y disfrutamos de los primeros kms. Subimos muy bien el alto de Mezkiritz (como 1 km) y posteriormente el puerto de Erro (unos 3,5 kms.) también muy bien. A partir de aquí ya casi todo es bajada hasta Pamplona, con solo algún pequeño repecho. Entramos en la ciudad por una pista cementada al lado del rio y accedemos al centro por el Portal de Francia que nos introduce en las calles turísticas y la catedral. La salida para Cizur Mayor es algo complicada, hay que buscar la Ciudad Universitaria y cruzar un pequeño puente. En Cizur no cogemos  la N 1110, que es la recomendada,  sino otra carretera que nos lleva a Astrain y que, aunque en principio parece llana, pica bastante hacia arriba. Entre que el pueblo es pequeño y es domingo, no encontramos lugares abiertos para comer excepto en el bar de la piscina municipal. Salimos de Astrain y comenzamos la ascensión del puerto del Perdón, que se hace bastante duro por las rampas, el calor y el sopor tras la comida. Descansamos un rato cuando ya quedaban solo unos 300 metros para la cima; no lo sabíamos, si no hubiésemos continuado. Y ya todo bajada al 8% hasta Puente la Reina, por lo que llegamos al Hotel Jakue casi sin dar pedales. Ducha reparadora y a pasear por el pueblo. Cenamos en el mismo hotel de self-service con bastante variedad y bien de precio.

Datos de la etapa:           Kms.: 76,74                                                        Tiempo: 4 horas, 30 min, 39 seg.                                                             Veloc:  Media: 16,89 kms/hora                 Veloc. Máx: 49,46 kms.

Día 1/09:

Salimos hacia las 8,30 de Puente la Reina. Subida algo fuertecilla al poco de salir y durante unos 4 kms. En realidad toda la etapa tiene bastantes repechos más o menos fuertes y largos. Paramos a desayunar  en Cirauqui. En Estella entramos en ciclos Lizarra donde nos dejan una bomba para comprobar la presión de las ruedas e inflarlas ya que veníamos bajos de presión. La salida del pueblo es fuertecita. Entramos a ver por fuera el monasterio de Irache y a beber en la fuente del vino. Seguimos la ruta con los consiguientes repechos (casi puertos) y llegamos a Sansol donde tomamos unos Aquarius y descansamos un ratito en el albergue Sansol. Continuamos y entramos en Viana hacia las 2 para comer en el restaurante Armendariz  de menú pero muy bien; excelente relación calidad/precio. Salimos para Logroño donde nos cuesta un poco entrar ya que hay que evitar las autovías y la señalización de rutas alternativas es mala o nula. Finalmente llegamos al Hotel Sercotel Portales, nuestro alojamiento por esta noche, hacia las 5. Dejamos las bicis en el garaje y tras la correspondiente ducha y lavado de ropa, salimos a dar una vuelta por la ciudad, tomar algo y cenar.

Datos de la etapa:           Kms: 75,94                                                         Tiempo: 5 horas, 16 min, 36 seg.                                                             Veloc. Media: 14,29 kms/hora                  Veloc. Máx: 48,63 kms.



Día 2/09:

Empezamos el camino hacia las 9,30 tras desayunar en un bar cercano al hotel.  Salimos por la avda. de Burgos. Al llegar a la rotonda final hay que prestar atención y coger a la derecha por la autovía (aquí está permitido circular con bicicletas al no haber ruta alternativa); nosotros nos confundimos de dirección por desconocer esta circunstancia y por la mala señalización y hacemos 5 kms. en dirección contraria hasta que preguntamos y  nos indican la ruta correcta. Así que “regalamos” 10 kms. (5 x 2). La salida es en pendiente constante de tipo medio durante unos 5 kms., justo hasta el desvío, abandonando la autovía, que nos lleva a Navarrete. Saliendo de este pueblo, “desaparece” la N 232 y no hay forma de seguir hacia Nájera salvo por Sotés. En dicho pueblo nos encontramos con la mayor rampa que hemos tenido que subir hasta la fecha, con mucha pendiente, especialmente en la parte final, y de unos 800 metros de longitud. De aquí continuamos, ya en descenso, hasta Ventosa y posteriormente a Nájera por terreno más o menos llano con pequeños tramos de  subida pero la mayoría en bajada. Saliendo de Nájera y a unos 11 kms. de Santo Domingo de la Calzada, ascendemos un fuerte repecho, principalmente por lo largo, de unos 5 kms. Los últimos  4 kms. ya son en descenso o terreno llano. En Sto. Domingo comemos de menú en La Strada; bastante bien y eonómico. Continuamos para terminar los 22 kms. que nos faltan para llegar a Belorado. Hacemos una parada en Redecilla del Camino, que tiene una fuente de agua fresca donde reponemos líquidos ya que hace mucho calor y descansamos un ratito a la sombra. Continuamos hacia Belorado con los últimos 3 kms. en rápido descenso.  Nos quedamos en el Hostal A Santiago; nos damos un baño en la piscina y cenamos de menú.

Datos de la etapa:           Kms: 83,10                                                         Tiempo: 5 horas, 55 min, 28 seg.                                                             Veloc. Media: 14,04 kms/hora                  Veloc. Máx: 48,55

Día 3/09:

Hacia las 8,15 salimos de Belorado tras desayunar. Antes de llegar a La Pedraja, ascendemos unos 3 kms. con rampas  medias y con el problema, que dura hasta la bajada del puerto, de un arcén mínimo y mucho tráfico de camiones. En el pueblo de La Pedraja reponemos líquidos y comenzamos la dura ascensión de casi 5 kms. hasta más de 1100 metros. Hasta Burgos ya casi todo es descenso. Atravesamos la ciudad y seguimos la N 120 hasta Tardajos, donde comemos muy bien y barato en el bar Ruiz. Se hace pesada la vuelta a la carretera por el calor, aunque algo de brisa lo mitiga. Durante unos 4 kms. nos toca subida fuertecilla con algún falso llano. Tras Villanueva de Argaño comienza otra subida de unos 4 kms, si bien la primera parte es más suave y la subimos con plato grande. Seguimos por la N 120 y cogemos la desviación a Castrojeriz a donde llegamos hacia las 5,30 y nos alojamos en La Posada de Castrojeriz . Tras la reconfortante ducha, damos una vuelta por el pueblo y cenamos en la propia Posada. La Posada está muy bien, un lugar recomendable tanto para comer como para dormir.

Datos de la etapa:           Kms: 97,39                                                         Tiempo: 6 horas, 15 min, 34 seg.                                                             Veloc. Media: 15,58 kms/hora                  Veloc. Máx: 47,96

Día 4/09:

Nos ponemos en ruta hacia las 8,15. En Castrillo Matajudíos, cogemos el desvío hacia Frómista. Hay algún repechito y los últimos 10 kms antes de llegar a Frómista, son por carretera con piso bastante malo. Desayunamos en Boadilla en el albergue En el Camino, que está en la plaza del Rollo. Continuamos hacia Frómista, pueblo que merece una parada para ver sus monumentos, especialmente las iglesias de San Martín y de San Pedro. Saliendo del pueblo pinchazo de la rueda delantera de la bicicleta de mi mujer por lo que tenemos que cambiar la cámara. Continuamos hacia Carrión de los Condes donde ajustamos la presión en el taller Juanito ya que es complicado darle la necesaria con la pequeña bomba de mano y la cubierta iba mal encajada durante todos estos últimos kilómetros por falta de aire.  Continuamos camino y no encontramos ningún lugar para comer y/o beber hasta Calzadilla de la Cueza, a donde llegamos sobre las 2,15 y comemos de menú.  Retomamos el camino en dirección a Sahagún. La carretera es llana pero picando un pelín hacia arriba; además hay algún molesto repechito y un ligero viento en contra, lo que hace el rodar algo molesto. Después de Sahagún los repechos se intensifican; esto, junto con los kms. acumulados, hace que se nos haga pesada la etapa. Finalmente, unos 30 kms. antes de Mansilla, la carretera se hace llana y nos facilita el rodar. Con todo, llegamos al destino, Mansilla de las Mulas, a las 19,45 y nos alojamos en el Hostal el Postigo y allí mismo cenamos. Paseo por el pueblo y a descansar.

Datos de la etapa:           Kms:138,80                                                       Tiempo: 8 horas, 18min, 34 seg.                                                              Veloc. Media: 16,70 kms/hora                  Veloc. Máx: 43,32

Día 5/09:

Tras desayunar salimos de Mansilla hacia las 9 horas. Nos abrigamos con el maillot de manga larga por el fresquito mañanero. Los 18 kms. hasta León se hacen bien aunque hay repechitos, si bien la entrada a León es en bajada. Paramos para ver la Catedral  y después continuamos la ruta por una excelente carretera llana a partir de Virgen del Camino. A la 1 llegamos a Hospital Órbigo y comemos de menú en el bar Flamingo. Reemprendemos la marcha con algún que otro repecho y cruzamos Astorga para seguir hacia Murias de Rechivaldo a dónde llegamos hacia las 4,30 y nos alojamos en la Hostería Casa Flor. Engrasamos las cadenas y damos una vuelta por este pequeño y bonito pueblo. Cenamos en la misma Hostería.

Datos de la etapa:           Kms: 73,17                                                         Tiempo: 4 horas, 49 min, 47 seg.                                                             Veloc. Media: 15,14 kms/hora                  Veloc. Máx: 39,29

Día 6/09:

Salimos hacia las 8,45 de Murias y a poco más de un km empieza a subir la carretera. Paramos en Sta. Catalina, a unos 4 kms.  y medio, para desayunar. Continuamos y hacemos un alto en el albergue El Pilar, en Rabanal del Camino. Tomamos unos Aquarius y compramos un par de plátanos para más tarde ya que vamos a necesitar energía para la subida a la Cruz de Ferro que empieza aquí y son 8 kms. de continua ascensión con rampas en ocasiones fuertes, especialmente tras pasar Foncebadón. En la cima, cumpliendo con la tradicción, tiramos las piedras que traíamos del Teide (y yo la funda de las gafas aunque conseguí encontrarla y recuperarla…). Iniciamos un primer descenso pero a unos 3 kms. empieza una nueva subida con fuertes repechos hasta una zona de antenas. A partir de aquí se inicia un pronunciado  y peligroso descenso y llegamos al Acebo, bonito pueblo, sobre la 1,15. Comemos en la Casa del Peregrino, muy bien y bien atendidos. Continuamos la bajada hasta Molinaseca y de aquí a Ponferrada con toboganes. Hacía las 4,10 llegamos al Hotel Novo, tras subir 2 ó 3 fuertes rampas atravesando el pueblo antes de entrar en plena N VI que es donde está el hotel. Hacia las 7 salimos a dar una vuelta por el casco antiguo (a unos 4 kms de distancia del hotel). Vemos el castillo y los alrededores llenos de tenderetes porque la ciudad está en fiestas. Regresamos y cenamos de menú en el propio hotel.

Datos de la etapa:           Kms: 54,95                                                         Tiempo; 4 horas, 40 min, 14 seg.                                                             Veloc. Media: 11,66 kms/hora                  Veloc. Máx: 43,01





Día 7/09:

Desayunamos en el hotel y hacia las 9,30 cogemos carretera. Muy buen piso para rodar y lo hacemos a buena velocidad. Paramos para mirar los ruidos que va haciendo mi bici y quitamos una cala que iba suelta. Continuamos y paramos en un Valcarce que hay unos metros antes de La Portela para tomar unos Aquarius. Seguimos hacia Ambasmestas, donde se pone a llover. Esperamos una media hora pero en vista de que no paraba, aprovechamos un momento de menos intensidad para continuar, ya que apenas nos faltaban cinco kilómetros para llegar a nuestro hotel, Paraiso del Bierzo. Llegamos algo empapados así que nos duchamos y tendemos la ropa para que se seque y nos vamos a comer excelentemente en el propio hotel. Por la tarde una pequeña siesta y un paseo por los alrededores (dejó de llover tras la comida). A la noche otra espléndida cena de nuevo en el hotel. Establecimiento muy recomendable tanto por las instalaciones como por la comida; además está a pie de puerto por lo que es ideal para empezar la subida al día siguiente.

Datos de la etapa:           Kms: 38,70                                                         Tiempo: 2 horas, 11 min, 16 seg.                                                             Veloc. Media: 17,57 kms/hora                  Veloc. Máx: 31,82

Día 8/09:

Tras un opíparo desayuno salimos  hacia las 9,30 e iniciamos la subida a Piedrafita. Nos encontramos con bastante gente en bicicleta y ayudamos a una pareja –padre e hija- a parchear la rueda del remolque que llevaba el padre. Con algunos de estos “bicigrinos” ya habíamos coincidido en etapas anteriores y volveríamos a coincidir más adelante, incluso ya en Santiago. El contacto con otras personas con las que compartes el Camino es otro de sus encantos. La subida por la nacional VI es larga pero no excesivamente dura salvo alguna que otra rampa y, claro está, lo largo del puerto. Lo peor quizá es lo que viene después con la ascensión al puerto de San Roque y al do Poio; rampas duras a las que se une el cansancio de lo anterior. A partir del alto do Poio es un descenso continuo hasta Triacastela por buena carretera, por lo que se puede bajar rápido. De Triacastela a Samos nos encontramos con algún repecho pero seguimos bajando. Hacia la 1,30 llegamos a Samos y comemos en el restaurante A Veiga. Continuamos camino a Sarria con dos o tres repechos, pero generalmente descendiendo, y llegamos al hotel Oca hacia las 3,50. Paseamos por los alrededores del rio y cenamos de menú en el hotel Alfonso IX..

Datos de la etapa:           Kms: 58,92                                                         Tiempo: 4 horas, 11 min, 34 seg.                                                             Veloc. Media: 14,05 kms/hora                  Veloc. Máx: 50,65

Día 9/09:

Tras desayunar empezamos la ruta hacia las 9,10. Salimos de Sarria con carretera en continua subida durante unos 6 kms. Después vienen toboganes hasta  tres o cuatro kms. antes de Portomarín que son en bajada. Tras Portomarín viene una larga subida de unos 12 kms hasta Hospital de la Cruz. Aquí hay un nudo de carreteras y hay que estar atento porque el Camino a Santiago es el mismo de los caminantes. Está asfaltado y es bonito, pero también con toboganes. Esta pequeña carretera de enlace con la N 547 tiene unos 9 kms. de longitud. Justo al final de la misma nos paramos a comer en el Mesón a Brea, muy recomendable porque se come muy bien y a buen precio. Continuamos camino, ya por la N 547, pasando por Palas de Rey y Mellid (Melide). Aquí la carretera sigue con continuos toboganes pero  en esta ocasión predominando los descensos. A las  5,10 llegamos  a nuestro destino, Casa Garea, unos 3 kms. antes de Arzúa. Paseo y  después cena de menú en la misma casa.

Datos de la etapa:           Kms: 74,46                                                        Tiempo: 5 horas, 38 min, 9 seg.                                                               Veloc. Media: 13,05 kms/hora                  Veloc. Máx: 51,50

Día 10/09:

Hacia la 8,25 iniciamos la que será nuestra última etapa del Camino. Rodamos por terreno en principio favorable pero con los eternos toboganes gallegos presentes. Pasado Amenal nos tenemos que incorporar al Camino de los peatones, ya que la carretera se convierte en autopista y las bicicletas no pueden circular por ella. Alternamos asfalto y tierra hasta el monte do Gozo. La subida al monte nos reserva un par de repechos de los más duros de todo el Camino. Una vez en el alto, ya todo es bajada hasta Santiago. La entrada a la ciudad se hace descendiendo por  unas escaleras y continuando por aceras y, posteriormente, ya  por calles hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, donde llegamos sobre las 12,40 finalizando así, felizmente, nuestra aventura.

La sensación es agridulce. Acabas el Camino un poco cansado, como es lógico, y con el enorme placer de haber terminado un reto tan bonito;  pero ya empiezas a sentir la tristeza (saudade, ya que estamos por Galicia) de que la aventura ha llegado a su fin. Atrás quedan los pueblos, paisajes y  paisanajes descubiertos y disfrutados durante este viaje atravesando España, pedalada a pedalada, de este a oeste; desde el ya lejano Roncesvalles hasta esta meta de Santiago de Compostela recientemente alcanzada. Satisfacción y añoranza.

 Datos de la etapa:          Kms: 46,17                                                        Tiempo: 3 horas, 37 min, 59 seg.                                                             Veloc. Media: 12,56 kms/hora                  Veloc. Máx: 47,58



Total kms Camino:           818

Tiempo total:                     55 horas, 25 minutos.

2 comentarios:

  1. Muy buena cronica, nosotros este año que viene 2017 en Abril queremos hacerlo tambien por carretera y en bicis de carretera sin llevar equipaje, lo iremos enviando cada dia por correos que hace este servicio, lo queremos hacer en 8 etapas, creo que es factible poderlo hacer asi. Saludos desde Mallorca. Tomeu.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Antes de nada perdón por el retraso en responder.
    Si usáis las bicis habitualmente si podéis hacerlo en 8 etapas. La media de cada una sería de 100 kms. Unos días podéis hacer más y así tener la posibilidad de un menor kilómetraje en alguna de montaña.
    De todas formas, si disponéis de tiempo, tal vez lo mejor es no planificar demasiado (algo si, claro) e ir viviendo y disfrutando (y sufriendo un poco...) las peripecias del camino día a día.
    En cualquier caso desearos suerte con la climatología y que disfrutéis de la experiencia.
    ¡Buen Camino!

    ResponderEliminar